¿Por qué es importante realizar un check list o inspección pre-operacional a los vehículos de tu flota?
El check list pre-operacional es una tarea que no solo es requisito de ley de acuerdo al Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), sino además es una herramienta que si se gestiona correctamente se puede convertir en un poderoso elemento para disminuir la accidentalidad, logrando así su objetivo fundamental.
La inspección visual del vehículo debe realizarse de manera consciente, evaluando cada elemento que pueda poner en riesgo la seguridad del conductor y sus ocupantes. Es importante, en la medida de lo posible, que estas inspecciones las realice un inspector o una persona que conozca el vehículo, es decir, sus elementos de seguridad activa y pasiva que lo componen.
Como su nombre lo indica, una lista de chequeo pre-operacional debe realizarse antes de utilizar cada vez el vehículo. En operaciones diarias y permanentes, esta tarea puede generar muchos datos, que seguramente por medio de formatos físicos será difícil de gestionar y consolidar, lo cual no brindará información oportuna al administrador de la flota para tomar las decisiones preventivas necesarias. Contar con una herramienta tecnológica que apoye el registro de estas inspecciones, ayudará considerablemente a la toma de decisiones de manera oportuna, gracias a la entrega de información en tiempo real.
Cada empresa tiene la autonomía para definir en su formato de inspección los elementos que quiere revisar, sin embargo, se recomienda verificar como mínimo lo siguiente:
- Documentos del conductor y vehículo.
- Nivel de aceite de motor.
- Nivel de aceite hidráulico.
- Nivel de líquido de frenos.
- Filtro de aire.
- Correas.
- Tanque de combustible.
- Estado y nivel electrolítico de batería.
- Luces (delanteras, traseras, direccionales, parqueadero, reversa).
- Pito.
- Alarma sonora de reversa.
- Estado de llantas (delanteras, traseras).
- Rines.
- Frenos.
- Espejos.
- Equipo de carretera (gato, señales reflectivas, herramientas).
- Estado del extintor.
- Botiquín.
- Cinturones de seguridad.
En caso que el encargado de realizar la verificación al vehículo comunique una no conformidad en alguno de sus elementos, el encargado o administrador de la flota debe decidir si el vehículo puede operar o no. Para identificar esto, es importante definir cuales elementos son críticos y cuáles no. Se recomienda entender como elementos críticos aquellos que en caso de no estar en óptimo funcionamiento o condición puedan ocasionar una mala operación del vehículo teniendo como consecuencia un potencial accidente, causando lesiones al conductor y los ocupantes del vehículo, además de los demás actores que se encuentran en la vía.