¿Por qué es importante realizar un check list o inspección pre-operacional a los vehículos de tu flota?

El check list pre-operacional es una tarea que no solo es requisito de ley de acuerdo al Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), sino además es una herramienta que si se gestiona correctamente se puede convertir en un poderoso elemento para disminuir la accidentalidad, logrando así su objetivo fundamental.

La inspección visual del vehículo debe realizarse de manera consciente, evaluando cada elemento que pueda poner en riesgo la seguridad del conductor y sus ocupantes. Es importante, en la medida de lo posible, que estas inspecciones las realice un inspector o una persona que conozca el vehículo, es decir, sus elementos de seguridad activa y pasiva que lo componen.

Como su nombre lo indica, una lista de chequeo pre-operacional debe realizarse antes de utilizar cada vez el vehículo. En operaciones diarias y permanentes, esta tarea puede generar muchos datos, que seguramente por medio de formatos físicos será difícil de gestionar y consolidar, lo cual no brindará información oportuna al administrador de la flota para tomar las decisiones preventivas necesarias. Contar con una herramienta tecnológica que apoye el registro de estas inspecciones, ayudará considerablemente a la toma de decisiones de manera oportuna, gracias a la entrega de información en tiempo real.

Cada empresa tiene la autonomía para definir en su formato de inspección los elementos que quiere revisar, sin embargo, se recomienda verificar como mínimo lo siguiente:

  1. Documentos del conductor y vehículo.
  2. Nivel de aceite de motor.
  3. Nivel de aceite hidráulico.
  4. Nivel de líquido de frenos.
  5. Filtro de aire.
  6. Correas.
  7. Tanque de combustible.
  8. Estado y nivel electrolítico de batería.
  9. Luces (delanteras, traseras, direccionales, parqueadero, reversa).
  10. Pito.
  11. Alarma sonora de reversa.
  12. Estado de llantas (delanteras, traseras).
  13. Rines.
  14. Frenos.
  15. Espejos.
  16. Equipo de carretera (gato, señales reflectivas, herramientas).
  17. Estado del extintor.
  18. Botiquín.
  19. Cinturones de seguridad.

En caso que el encargado de realizar la verificación al vehículo comunique una no conformidad en alguno de sus elementos, el encargado o administrador de la flota debe decidir si el vehículo puede operar o no. Para identificar esto, es importante definir cuales elementos son críticos y cuáles no. Se recomienda entender como elementos críticos aquellos que en caso de no estar en óptimo funcionamiento o condición puedan ocasionar una mala operación del vehículo teniendo como consecuencia un potencial accidente, causando lesiones al conductor y los ocupantes del vehículo, además de los demás actores que se encuentran en la vía.

La importancia de gestionar flotas en un ambiente de seguridad y prevención

Las organizaciones que administran movilidad día a día, se enfrentan a constantes cambios, por ejemplo: incrementos en combustible, nuevas regulaciones sobre el transporte, situaciones de accidentalidad, estado de ánimo de sus conductores, entre otras cosas, es por esta razón que es importante contar con herramientas que faciliten los procesos de gestión.

La telemática, los peajes electrónicos, los chips para combustible, el software de gestión, son tecnologías que ayudan, sin embargo, éstas, sin la administración y gestión de las personas no podrían contribuir a generar completamente una buena eficiencia.

Los líderes de las empresas hoy buscan ser mucho más efectivos en la gestión de sus recursos, pero en ocasiones se olvidan que son las personas quienes conducen los vehículos, por ejemplo, ¿para qué tener la última tecnología si no contamos con conductores idóneos? o ¿cada cuánto tiempo realizamos capacitaciones en técnicas de conducción a la defensiva?

Es muy importante que la administración de flotas se realice desde un contexto de seguridad y prevención, allí están gastos ocultos que cuando aparecen pueden costarle mucho dinero a la compañía.

Tener controladas las infracciones de tránsito de los conductores es una de esas formas, por eso se debe validar regularmente este punto, ya que te va ayudar a conocer su comportamiento en la vía y programar preventivamente sesiones de sensibilización para evitar accidentes en el futuro, además debes tener en cuenta que un conductor recurrente en infracciones podría perder su licencia de conducción y en caso de tener una impagable lista de comparendos, la compañía puede llegar a ser deudor solidario.

Tener un reporte claro de todos los eventos que ocurren en una ruta ayuda a que puedas identificar lugares de alta accidentalidad o riesgo público para tu operación, esto no solo te va ayudar a definir políticas de seguridad vial sino también a disminuir costos por potenciales robos o accidentes de tránsito al tomar las medidas adecuadas.

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